domingo, 3 de julio de 2011

SOBRE EL AMOR

* * *

El amor es un concepto universal concerniente a la afinidad entre seres, descrito de otras formas según los diferentes pensamientos y perspectivas (científica, filosófica, religiosa, artística,…).

¿Qué se entiende por afinidad?: Tendencia de la PERSONA o grupo de PERSONAS a combinarse con otras.


Por lo que, el amor (en su sentido más amplio), se podría definir como una emoción intensa de la PERSONA que, partiendo de su propia carencia, precisa y busca la unión (física o espiritual) con otro ser, procurando reciprocidad en la complementariedad, alegría, aportando energía para convivir, comunicar y crear.


Desde el ámbito científico, el amor lo podríamos catalogar como el instinto de conservación de la especie, plasmado en el deseo reproductivo como obligatoriedad: machos y hembras se emparejarán como fin último de la perpetuidad; el individuo no cuenta, la especie sí.


En el terreno de la filosofía, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano hacia sus semejantes y a la naturaleza en general.


Desde una visión metafísica, el amor se podría describir como principio y final del cosmos; es la razón de la existencia en sí misma, basada en la imperfección, en la fuerza de atracción que todo lo rige, en el fluido vital…


“Somos seres incompletos, deambulando en un baile infinito, en busca del complementario que nos dotará de la anhelada perfección imposible de hallar”.



Concepciones del amor


El egoísmo, germen y base del capitalismo, se potencia y valora el amor a sí mismo, y a su obra, en beneficio propio.


El altruismo, como amor (universal) para la obtención del beneficio común de la humanidad; la felicidad aportada a los demás es nuestra felicidad. Se podría considerar como amor transcendente, situándolo en un nivel de consciencia superior.



Expresiones del amor


Entre las principales destacaríamos:


Amor propio, es, desde una visión humanística, el sano amor hacia uno mismo o autoestima.


Amor incondicional o amor altruista, que se practica sin esperar nada a cambio. El amor espiritual sería, por antonomasia, amor altruista. El amor maternal se podría expresar como el sumun del amor incondicional.


Amor paternofilial o amor entre padres a hijos y viceversa.


Amor fraternal o amor entre hermanos.


Y, por último, la amistad, próxima al amor fraternal, es un sentimiento que nace del deseo de los seres humanos de relacionarnos en sociedad. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y transigir.



Santiago Peña



* * *

3 comentarios:

  1. Santi,

    El amor es simplemente amor y expresado en cada momento acorde al rol que se tenga con quien se interactúa. Pero creo que amor solo existe uno... EL UNIVERSAL.

    Un abrazo

    Africa

    ResponderEliminar
  2. El Amor no tiene aristas,,,es global,completo,infinito,,,es la fuerza por excelencia...Tomamos conciencia de lo que el Amor es,cuando nos armonizamos como individuos con Energía Universal.A partir de encontrar el verdadero Amor en nuestro Ser,comenzamos a emanarlo como rayos de luz:Amor en el núcleo familiar,Amor a los Amigos del Alma,Amor a los amigos,Amor a las almas gemelas,Amor a nuestros semejantes,Amor a los que no son tan semejantes,Amor a las personas que no conocemos,,,,Energía poderosa e infinita que nace en nosotros y vive la eternidad...porque es infinito y eterno,,expansivo y aglutinante,,,La maravilla del ser humano es ser capaz de Amar sin reserva,,,Todos tenemos el potencial..sólo hay que ponerlo en práctica con una amplia sonrisa en la cara y en el alma...

    ResponderEliminar
  3. África,

    Sincera como siempre: el AMOR UNIVERSAL como sumun y cúspide de la totalidad.


    Sonia,

    Perfecta síntesis de la proyección de la PERSONA hacia sus semejantes:

    Proyectamos por AMOR,
    Amamos sin saber,
    Amamos por AMAR,

    Gracias, ¡¡¡luces del firmamento!!!

    Santi

    ResponderEliminar