sábado, 21 de mayo de 2016

VANITAS VANITATIS, ET OMNIA VANITAS

(Vanidad de vanidades, todo es vanidad)


*    *    *


¿En el Mundo todo es Vanidad?

La segura presencia de nuestra muerte nos recuerda que todo es caducidad; que todas las cosas, de este mundo, tienen una fecha de expiración... ¡Todas y todo! Y nosotros (la Humanidad) los primeros.

La Vanidad es la cualidad de Vano; representando todo aquello que es (o representa) la inconsistencia, la vacuidad de las cosas, lo ficticio, la apariencia, el artificio, la caducidad segura de todo lo que nos representa y lo que somos (como seres únicos e irrepetibles).

La Materia (lo material), como un elemento propio de la Naturaleza, se reintegra al substrato primordial. Toda corrupción es un regresar (o un reintegrarse) a la Madre, al origen y final de todo lo existente. Una vez se ha cumplido el final de ciclo, todo retorna al punto de arranque... Y así, una vez más, se vuelve a empezar.


Memento Mori (recuerda que puedes morir)

Para que tanto vanagloriarse de cargos, y prebendas, si al final todos vamos a acabar igual: el emperador, el general y el sacristán...  "Finis gloriae mundi" (El final de la gloria del mundo). La muerte a todos nos iguala. "Tempus Fugit" (El Tiempo huye; la Vida es frugalidad). Nada persiste y Todo se transfigura. Siempre hemos estado y siempre estaremos. Otras formas de persistencia, sí... pero con la misma Luz.


*    *    *

Hay otro anti-valor que me entristece y apena: la Prepotencia; la falsa grandeza del ser pequeño (de espíritu) que, en su desmesura, "insulta" a todos aquellos a quien se dirige. Palabras ofensivas, ampulosas, ridiculizantes... En el fondo, tristemente, descalificantes para el que las profiere. Es menosprecio lo que proyecta, como herida sangrante que rezuma de su pobre Alma negra. La falsa seguridad de sus punzantes soflamas son protecciones indelebles de su poca valorada existencia. Agresividad permanente ante una paupérrima defensa. Al fin y al cabo: es una PERSONA débil y de coexistencia compleja.


Santiago Peña


*    *    *

No hay comentarios:

Publicar un comentario