sábado, 29 de enero de 2011

SOBRE LA INCOHERENCIA DEL HOMBRE RESPECTO A SI MISMO (SU IMAGEN VS SU REALIDAD), O COMO (NO) HACER PARA QUE EL ESPEJO NOS SIGA ENGAÑANDO


* * *


El problema, bajo mi modesta opinión, radica en nuestra notoria irresolución como PERSONAS; estamos incompletos, inacabados... Es probable que nos encontremos en un estadio de franca evolución (o no) pero, a día de hoy, no hemos alcanzado el umbral deseable para decir, sin temor a equivocarnos, que somos identidades portadoras de una real y verdadera Humanidad.

El potencial lo tenemos pero no lo hemos desarrollado. Está por venir el nuevo hombre, aquel que nos arrancará de nuestra esclavitud material, superficial y banal. Somos portadores, pero no desarrolladores, de nuestras capacidades como individuos manifiestamente mejorables. Esta sociedad (corrupta, endogámica y mutiladora de voluntades) nos ha castrado la capacidad de asombro, de esfuerzo, de creernos que somos capaces de hacer lo que nos propongamos empezando por nosotros mismos.

Tiempo atrás pregunté a una PERSONA que, la tengo por Sabia, si ¿estábamos en evolución o en involución? Y la respuesta no fue, para mí, la deseada…Estuvo bien, original y floral pero,…supongo que esa misma PERSONA, tampoco la sabía.

Todo este cuadro, en resumen, nos lleva a un estado de incoherencia existencial permanente.

Insisto: hasta que “el durmiente” deje de serlo seguiremos comportándonos como auténticos mentirosos de nuestras propias trayectorias vitales; el espejo nos seguirá diciendo aquello que queremos escuchar y no plasmará nuestra verdadera realidad.

¡Tanto cuesta reconocernos y decir, llanamente, SOY EL QUE SOY!

¡Veis porque somos incoherentes!


Santiago Peña



* * *

 

9 comentarios:

  1. me parece fantástico tu artículo y creo que has puesto el dedo en la llaga. Tenemos castrado nuestra capacidad de esfuerzo y asombro. Creo honestamente que estemos dormidos para estar al servicio y los fines de la demoledora máquina consumista, y cuando nos entra un atisbo de coherencia... corremos por miedo a que el espejo nos devuelva la imagen que se espera de nosotros.
    Rodrigo González

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado Rodrigo.

    Un Abrazo fraternal

    Santi

    ResponderEliminar
  3. Creo que el miedo impide que cada uno de nosotros se exprese como realmente es "SOY EL QUE SOY", el miedo a que nos rechacen, abandonen, no acepten, es lo que nos impide poder expresarnos como "SOY EL QUE SOY" y claro esa frustración tenemos ... que compensarla con algo.. satisfacciones externas (que en sí no nos llenan, solo tenemos esa sensación mientras intentamos conseguirlas después nos damos cuenta que no obtuvimos la satisfacción esperada)... Con este tipo de acciones claro que damos a demostrar lo incompletos que somos aunque creo que no lo somos, creo que cuando nacemos somos dioses, lo poseemos todo y cuando crecemos vamos perdiendo esa esencia con la que nacemos...., más que perderla la arrinconamos, creo que podriamos sacarle el polvo a todas esas cajas de pandora que tenemos en nuestro altillo personal y abrirlas de vez en cuando para poder airearlas, es una manera de crecer y de que las ideas, creencias no se deterioren y las que ya no sirven desecharlas... que bonito lo que digo y que difícil de hacerlo, pero bueno... creo que si hacemos feng shui en nosotros mismos nos sentiremos más cómodos a la hora de relacionarnos con los demás ya que no nos preocupará si nos abandonan, si no nos aceptan, o si nos rechazan,... porque cuando uno se siente cómodo consigo mismo no necesita nada del exterior... simplemente vive, disfruta de lo que le ofrece la vida y aprende de las situaciones en las que se encuentra....
    Bueno esa es mi humilde opinión, yo suelo hacer limpieza de vez en cuando... después de hecha uno se siente más ligero...
    Africa

    ResponderEliminar
  4. El Ser Genuino tiene un precio...

    ¿Se está dispuesto, realmente, a pagarlo?

    La sociedad actual (torcida, zafia y hueca) no acepta de buen grado la Honestidad...

    Santi

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s,

    Creo igual que Santi que todo tiene un precio y que una sociedad tan llena de máscaras no puede aceptar la honestidad, básicamente por el miedo (como bien dice Africa).Pero tenemos opciones, solo hay que elegir sabiamente, es decir la opción que nos haga mejor personas y que beneficie también más a otros. Cada cosa es susceptible de verse de forma diferente, podemos elegir creer que somos incoherentes o podemos elegir creer que aún no hemos conectado con nuestro ser más profundo, coherente y armónico. Es cuestión de hacer pequeños pasos, como por ejemplo el fengh Shui que decía Africa, pero básicamente tener el amor como el motor de nuestras acciones. Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  6. Una perfecta y coherente síntesis.

    Un placer Maite

    Santi

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite,

    Es difícil elegir sabiamente, somos seres imperfectos y en muchas ocasiones aún haciendo feng shui somos incoherentes con nuestras acciones, lo que en un principio parece ser lo ideal para todos resulta ser dañino, lo interesante y es con lo que me quedo es que al menos uno ha creado un movimiento (ha dado un paso hacia una evolución personal, aprendemos de errores, aunque eso nos fastidie muchísimo.

    Por cierto buenos días santi.

    Un abrazo a todos

    Africa

    ResponderEliminar
  8. TODOS HABLAMOS DEL OTRO COMO SI NOSOTROS ESTUVIERAMOS POR FUERA,FUERAMOS LOS ILUMINADOS!!!SABEN? SON IMPERFECTA Y ME PERDONO MIS ERRORES,CLARO QUE NO LOS QUIERO PERO TAMPOCO ASPIRO A LA PERFECCION PORQUE SOY VULNERABLE Y HUMANA.
    NELLY BELHOT

    ResponderEliminar
  9. ¡Así es, apreciada Nelly!

    ¡¡¡Muchas gracias por expresarte con magnífica vulnerabilidad y sincera humanidad!!!

    Con afecto
    Santi

    ResponderEliminar