sábado, 2 de julio de 2011

SOBRE ÉTICA

* * *


La ética es unas de las principales ramas de la filosofía, junto con la lógica, la metafísica, la gnoseología, la estética…, que comprende el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el vivir acorde al buen proceder.

En definitiva, la ética es el arte de vivir, de acuerdo a la razón (reflexión y argumentación) y aplicando determinadas reglas morales afines a valores universales (inmutables) establecidos.

La ética como forma de distinguir lo bueno de lo malo


La ética se encarga de juzgar o premiar, no al hombre, sino a sus actos catalogándolos de buenos o malos en función de los resultados obtenidos.


Por lo tanto, la ética calificará, de acuerdo a reglas morales preestablecidas, que es lo que podemos llegar a considerar como “bueno”, “malo”, “verdad”, “mentira”, “justo”, injusto”…etc.


Yéndonos a lo cotidiano ¿qué entendemos cómo comportamiento ético?: toda aquella acción que implique no perjudicar a un tercero causándole males innecesarios.


Ética utilitarista de los hechos


Actualmente se ha instalado un cierto tipo de ética utilitarista de los hechos; yo la llamaría de valores relativos, que está provocando una descomposición acelerada de la sociedad/civilización tal como la hemos conocido…

A modo de conclusión

Debemos de asentarnos en la axiología existencial, es decir en valores universales fundamentados en el sentido común y en la acción para que, a su vez, nos puedan trasladar a un estado de futuro claramente mejorable respecto al actual. Los valores restituidos darán nuevamente sentido y coherencia a nuestro quehacer existencial.

Santiago Peña

* * *

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. África,

    Gracias por tus sinceros comentarios.

    Prefiero puntos de vista diferentes pero honestos y coherentes que falsas palmadas en la espalda...

    Un placer
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este escrito y estoy de acuerdo contigo.Ineresante "etica utilitarista de los hechos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Santi,

    Porque los valores universales deben ser inmutables???? No estoy de acuerdo, puede haber una base donde empiecen estos valores pero creo que con el tiempo deben ser modificados acorde a la sociedad en que se vive, dejemos de ser rígidos creo que es necesario.

    Vivamos acorde a los valores que cada uno de nosotros tenemos pero siempre bajo el respeto a nosotros mismos y hacia el resto de humanidad.

    Desde mi parecer el gran problema social y que es lo que realmente esta descomponiendo esta sociedad actual es la rígidez y estrechez de miras donde por lo visto lo inmutable es lo mejor para todos cuando no siempre es así.

    La vida es movimiento y me pregunto ¿si la vida es movimiento, los valores no tendrían que modificarse también? Sería una buena opción.

    Creo que los que vivimos acorde a nuestros valores (donde entra la opción de ser modificables) no debemos ser juzgadoa por los demás por el simple hecho de vivir la vida de forma diferente y en cierta medida lo somos (juzgados y sentenciados). No somos menos éticos que los que nos juzgan y son tan inmutables (sentenciadores porque son incapaces de ver más allá de sus ojos) eso creo.

    Un abrazo

    Africa

    ResponderEliminar