* * *
De raíz latina “nobĭlis”: preclaro, caballeroso, ilustre, generoso, honroso, estimable, decente y digno. Se le podría catalogar como PERSONA distinguida por los hechos o Virtudes entre sus semejantes.
Se considera la verdadera Nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener un Alma justa y aderezada por la Virtud. Nada tiene que ver la cuna y la formación. Es un Valor intrínseco de la PERSONA, consustancial y natural.
Por la tanto, la Nobleza es un conjunto de Valores naturales que enaltecen a la PERSONA, dotándola de unas cualidades de Franqueza y Justicia Universal. Se podría decir que son PERSONAS que, en el día a día, denotan educación, buenos principios y urbanidad.
La PERSONA que emana Nobleza mantiene una línea de comportamiento coherente de acuerdo con los valores de Verdad y Justicia. Se dice que es de proceder Noble (“NOBLE DE ESPÍRITU”) porque, al igual que en la Honestidad, desprende Virtud.
En un lenguaje más coloquial: Ser Noble es ser una “PERSONA DE HONOR”.
En el caso contrario: Ser innoble es ser vergonzoso, infame e injusto. El deshonor no respeta a la PERSONA en si misma ni a los que le rodean.
La Nobleza expresa respeto por uno mismo y por los demás. La Nobleza ensalza la vida de sacrificio, objetivos claros y sinceridad.
El ser Noble con uno mismo induce a exigir la Rectitud en si mismo antes de buscarla en los demás. La Honorabilidad se vive en el recto proceder.
Se trata, a fin de cuentas, de Justicia, Rectitud y Honor.
La PERSONA que es de carácter NOBLE confirma sus palabras con sus actos.
Santiago Peña
Hola Santi,
ResponderEliminarSublime como siempre, eres noble de cuerpo y espíritu y tus actos lo dicen, no hay muchos seres con estas características aunque tampoco están extinguidos (aunque no son demasiados). No dejes de brillar,...., si tu brillas, tu brillo nos llega a los demás... fantástico articulo.
Es para mi un honor haberte conocido aunque sea virtualmente.
Un abrazo
Africa
Gracias a tí.
ResponderEliminarSanti