domingo, 20 de febrero de 2011

SOBRE LA HONESTIDAD

* * *

La honestidad es un imperativo categórico. Me explico: es un conjunto de valores universales que dignifican a la PERSONA, dotándola de unas cualidades de sinceridad, justicia universal, búsqueda permanente de la verdad y, cuyo fin último, es la obtención del bien común. A este conjunto de valores, desde la ética, se justifica una actuación moral.

Dicho de otra manera: ser honesto es mantener una línea de comportamiento coherente de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se vive tal como se piensa y se siente. Una persona que es poseedora de CONCIENCIA, se dice que actúa (o puede actuar; no necesariamente) en CONCIENCIA; es decir: que procede con principios éticos y morales… Es de proceder bello (“la belleza del alma”) porque emana virtud.

En un lenguaje más coloquial se podría resumir de la siguiente forma: La PERSONA honesta es auténtica y genuina. Ser honesto es ser real…Ser una “PERSONA de VERDAD”.

En el caso contrario: Ser deshonesto es ser falso, ficticio,… impostado. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás.

La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento,... el ocultamiento...

El ser honesto con uno mismo induce a buscar la verdad en si mismo antes de buscarla en los demás. Desde ahí que, uno, empieza a entender la realidad de la honestidad. La honestidad se asume antes de vivirla y se vive en la honestidad.

Se trata, a fin de cuentas, de: coherencia, congruencia, armonía y equilibrio; o asociación armónica entre el PENSAR, HABLAR, SENTIR y ACTUAR.

El ser honesto (La PERSONA) refleja, en sus palabras y a través de su rostro, la verdad que dice contar y en sus actos corrobora aquello que viene a decir.


Santiago Peña


* * *

4 comentarios:

  1. Santiago,
    Me ha encantado lo expresado, opino igual que tu...

    Africa

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, una persona honesta es una persona de verdad, una frase brillante. Creo que la honestidad siempre tiene que pasar por integridad con los valores y principios.

    Un Saludo Santi.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Exacto!

    Mercedes, como siempre, un placer.

    Santi

    ResponderEliminar