domingo, 25 de octubre de 2015

¡FILOSOFÍA, SIEMPRE!



*      *      *


La PERSONA hizo a la Filosofía y la Filosofía hizo a la PERSONA


¿Es necesario cuestionarnos si, la Filosofía, debería seguir siendo una asignatura troncal en el desarrollo de la nueva LOMCE?

Según relataba Pitágoras, en el mundo existen tres tipos diferentes de PERSONAS: Los "buscadores" de gloria y honor, los "buscadores" de poder y riqueza, y los simples "contempladores". Éstos últimos son los llamados Filósofos. Estrictos "buscadores" de la Verdad y por ende del Conocimiento.

Platón sistematizó, de la mano de su Maestro Sócrates, la búsqueda inquebrantable de la Verdad. No hay nada más verdadero que la propia duda de todo lo existente: Platón 1 - Sofistas 0.

En una sociedad/civilización madura (y no enferma) esta pregunta ni nos la plantearíamos. En esta sí (ÉTICA Y LIBERTAD).

 

Debemos entender el mundo, pero, primero, a nosotros mismos. La Filosofía no solamente son las tres famosas sentencias que el Filósofo planteo en algún difuso momento: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? Y ¿A dónde vamos?

Filosofía es la búsqueda permanente de la Verdad; es nuestra "búsqueda" como PERSONAS. Es buscar un sentido coherente a nuestras existencias; es el aceptar; el aceptarnos. Es Materia Universal de Estudio; abarca todas las esferas del Saber. La Filosofía es la provocadora; es la liberadora y es la concienciadora de Espíritus.

Filosofía es el Faro Perpetuo; es la Luz... ¡Y pretenden dejarnos ciegos! Ya suficiente hemos tenido que padecer con la pérdida del resto de las Humanidades.

Esta sociedad/civilización (occidental) es corrupta, y deforme, desde su génesis. Este liberalismo, fruto de ingeniería social, nos ha llevado a una deshumanización total, alienante, globalizador, exterminador de ideas y de sociedades contrapuestas. No respeta nada ni a nadie. Las llamadas "sociedades libres" son la antítesis de la Verdad, de la Justicia y de la Libertad. Ensalzan la (llamada) libertad del individuo para poder seguir explotando a sus  semejantes; para acabar con sus creencias, con su individualidad, con su integridad...

El actual sistema educativo (en España y en el resto de países occidentales) es una perfecta herramienta al servicio de la causa. No se pretenden PERSONAS. Se proyectan "esclavos" perfectamente formados: Ingenieros, físicos, comerciales, productores, operarios, dependientes, funcionarios... ¡Pero no PERSONAS!

Cuestionarnos "quiénes somos" y "a donde vamos"... ¿Podemos llegar a ser mejores; superarnos...? Estás preguntas no se encuentran en la agenda de los que rigen nuestros destinos.

Es de vital importancia luchar para poder mantener, por todos los medios posibles, esta Excelsa Disciplina Universal. El Pensamiento Crítico, de la que nos dota la Filosofía, es lo único que es verdaderamente nuestro. ¡Que no nos lo arrebaten!

Los mass media (y, prácticamente, todo lo que nos rodea) están al servicio, exclusivo, de esta falsedad, y engendro diabólico, llamada, eufemísticamente, "sociedad democrática".

Moralmente, estamos obligados a preservar (y a rescatar) Valores Universales que son consustanciales a la PERSONA. El Pensamiento Filosófico, es lo único que nos queda. La civilización occidental, con sus aparentes democracias liberales, es corrupta, liberticida y opresora de ficticios ciudadanos. No abandonemos a la Filosofía, si no la Filosofía nos abandonará a nosotros. "Mátrix" es una "realidad" y la temida Distopía ya es presente.


¡Filosofía, siempre!


Santiago Peña


*      *      *

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que expones. Enhorabuena.
    Antonio Marzabal

    ResponderEliminar

  2. Muchas gracias, estimado Antonio.


    Un honor tu estimulante comentario; me honra.


    Abrazos
    Santi

    ResponderEliminar