miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿ES PRIORITARIO RECUPERAR LOS VALORES? ¿SON NECESARIOS PARA LA REGENERACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL?


* * *


Es notorio que, nuestros anhelos y esperanzas, no están cayendo en vano. Se está empezando a materializar (posiblemente de una forma embrionaria) una consciencia universal sobre nuevos ¿paradigmas? y/o planteamientos vitales.

Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que estamos embarcados en una loca transición; aparentemente sin rumbo preestablecido, con un “mareo existencial” y que una gran mayoría (posiblemente una parte importante de la juventud; no toda por supuesto) no se han dado ni cuenta. No se percatan de su propia inmadurez, maleabilidad intelectiva; se creen mucho mejor preparados que nosotros (padres, maestros,…). ¿En formación académica? ¡No lo dudo! ¿En inteligencia emocional, educación del espíritu (ética, moral,…), respeto a nuestros mayores (sus abuelos)? ¡Nulos! Seguro que, en estos momentos, tienen que haber recién titulados, profesionales noveles, que tienen que tener una formación del espíritu (innata) muy elevada pero…por desgracia es minoría y eso es un hecho incontestable.

No me considero ni utópico ni iluminado, simplemente persona con una capacidad crítica lo suficientemente despierta para intentar ver la realidad de las cosas. Bajo mi modesta opinión, se han hecho muchas cosas mal (no todas). Pero, si me lo permiten, voy a dejar caer un par (son más) que podrían ser perfectamente representativas de lo que nos acontece:

-Sobre-explotación de los recursos. Hemos pretendido hacer cambiar la tierra para nuestros intereses y no nosotros adaptarnos a ella. El cientificismo tecnológico, acompañado (tutelado) de un consumismo brutal y sin escrúpulos, no has hecho mucho daño. Se produce una falta de armonía entre la madre tierra y los “hijos” y, para más desgracia, entre nosotros mismos (aquí los 7 Pecados Capitales aparecen en todo su esplendor: corrupción, envidia, egoísmos,…). Tenemos que rescatar la ARMONÍA, perdida en las fauces del olvido, con el entorno (NATURALEZA) y entre nosotros.

-Y falta de responsabilidad en todos los niveles. Desconexión de maestros a alumnos (la sociedad les ha “robado” la autoridad; no está bien visto). Pero la más grave, la más sangrante, la ruptura de padres a hijos. Hemos “renunciado” a su EDUCACIÓN. ¿Por qué? Por hedonismo, egoísmo, cobardía, comodidad…


La “suerte” que tiene la juventud, que nos tiene que substituir, es que son precisamente jóvenes (inmaduros; se tienen que hacer, se están formando), son dúctiles y recuperables. ¡Y ahí tenemos que intervenir nosotros! "Predicando con el ejemplo" (María Pilar Alquezar): honestidad, rectitud, principios éticos y morales incuestionables,…pero ¡siempre, siempre con el ejemplo! Y eso es “EDUCACIÓN en mayúsculas”. El otro pilar, fundamental, es la recuperación de la figura del MAESTRO (también con mayúsculas). Los maestros/profesores/educadores nunca serán “los colegas” de nuestros hijos, como no fueron de nosotros.


Santiago Peña


* * *

2 comentarios:

  1. Santi,

    Opino igual que tu, creo que debemos recuperar "la autoridad" para que sirva de guía a nuestra descendencia para un mayor desarrollo de su persona. Prefiero ser un estorbo a que el día de mañana vea un parásito transitando por la vida.

    Los valores los tienen solo es ayudarles a que vean donde encontrarlos.

    Gracias por tu publicación y un abrazo amigo

    Africa

    ResponderEliminar
  2. Gracias África,

    Es así: la sociedad no responde a los nuevos planteamientos y retos que se le exigen.

    Es obligación de padres y educadores, de crear, regenerar o refundar un nuevo mundo de valores y de reconocimiento de la PERSONA.

    La PERSONA como eje del NUEVO MUNDO que ha de venir; que ha de resurgir del interior de cada uno de nosotros.


    Un placer de leer tus comentarios y reflexiones.

    Santiago Peña

    ResponderEliminar